sábado, 27 de diciembre de 2008

Tópicos

(Publicado en el periódico escolar La Chincheta del Colegio Diocesano San Atón, año VII, nº 2, Diciembre de 2008).

Cuando comencé a leer los artículos que mis alumnos me enviaban al correo electrónico para este periódico se cumplieron mis sospechas más temidas: trataban del consumismo navideño.
La Navidad es un tiempo de tópicos. A los vernáculos como el belén, la lotería, los Reyes magos, se han añadido los foráneos y herejes: Santa Claus, el árbol, el odioso telefilm melodramático...
Hace muchos años que aparece otro que curiosamente el visionario de turno siempre formula como quien acaba de descubrir la pólvora.
Me refiero a la acostumbrada crítica al consumismo.
Otro tópico-crítica a la Navidad es que ha perdido su carácter religioso. Ya les gustaría a algunos.
No tengo espacio aquí para rebatir tales pestiños, ni ganas tampoco. Solo tengo espacio y ganas para escribir que soy católico, que pienso celebrar el nacimiento de Jesús esta Navidad, que voy a hacer un esfuerzo en no regalar birrias a mis familiares y en comprar algunas nécoras, que nos gustan mucho.
Todo lo demás, como diría mi madre, es hablar excusao.

No hay comentarios: